Saltar al contenido

Escurrimientos a superficie libre

Canales artificiales

Hoy les voy a hablar sobre los escurrimientos a superficie libre, uno de los tipos de transporte de líquidos que se pueden apreciar a simple vista en cualquier ligar. Se llama escurrimientos a superficie libre a los que tienen lugar en los canales o ríos, en el que el líquido, que en la mayoría de los casos es agua, escurre en contacto con la atmósfera. Se conoce como superficie libre a la separación entre el liquido y el aire.

Este tipo de escurrimientos pueden ser naturales, cuando fueron formados por la naturaleza, y artificiales, cuando el hombre fue el que los construyó. La forma de construcción de canales puede ser de dos formas distintas. Una de las formas es a superficie libre y la otra es en túnel (se lo utiliza cuando se usan secciones de contorno cerrado).

Escurrimientos a superficie libre

Las secciones que tienen estos escurrimientos son de formas muy variadas. Cuando se trata de secciones a cielo abierto o de contorno abierto las secciones más usadas son trapecial, tolva y rectangular, mientras que cuando son secciones cerradas se suelen utilizar las rectangulares o segmento de circulo.