Esqueleto Axial y Apendicular

El conjunto total de piezas óseas que van dando forma y estructura al cuerpo humano es, justamente, el esqueleto humano. El mismo cumple con funciones varias como, por ejemplo, permitir la locomoción, dar protección al organismo, así como también contención y sustento. Se divida en varias partes, acorde a los huesos que conformen cada una de ellas. Nuestro objetivo del día de hoy es hablar sobre el esqueleto axial y apendicular, detallando cada uno de los componentes de los mismos.

Huesos del cuerpo humano

El esqueleto apendicular, por un lado, es aquel que conforma las extremidades del cuerpo, siendo la parte más movible del mismo. Por otro lado, es el esqueleto axial el que da forma a la parte central del organismo, siendo el encargado de brindar protección a los órganos. Veamos a continuación cómo es la composición de cada uno de ellos.

ESQUELETO APENDICULAR

Está compuesto por un total de 80 huesos, aproximadamente. Entre ellos están:

Huesos del cráneo:

• Cráneo: 8
  • Cara: 14
  • Oído: 8
  • Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)

Huesos de la columna vertebral:

• Cervicales (cuello): 7
  • Torácicos: 12
  • Lumbares: 5
  • Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
  • Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)

Huesos del Tórax:

• Costillas, las cuales son 24 en total: por un lado están las verdaderas (14), encontrándose unidas al esternón por su propio cartílago, mientras que por el otro están las falsas (6) y las flotantes (4). Las costillas falsas se unen en conjunto al esternón por un mismo cartílago, mientras que las flotantes no mantienen unión alguna con dicho hueso.
  • Esternón

ESQUELETO APENDICULAR

Este esqueleto está compuesto por:

Huesos de la cintura escapular:

• Clavícula (2)
  • Escápula u omóplato (2)

Huesos de las extremidades superiores:
  • Húmero (brazo; 2)
  • Cúbito y Radio (antebrazo; 4)

Mano:

• Carpo (muñeca): 8 x 2
  • Metacarpo (mano): 5 x 2
  • Falanges, Falanginas y Falangetas (dedos): 14 x 2

Huesos de la cintura pélvica:

• Coxal, el cual se encuentra formado por la unción del illión, del isquión y del pubis.

Huesos de las extremidades inferiores:

• Fémur (muslo; 2)
  • Tibia y Peroné (pierna; 4)

Pie:

• Tarso (tobillo; 8)
  • Meta tarso (pie; 5)
  • Falanges, Falanginas y Falangetas (dedos; 14)