Estadística y porcentajes: la parte matemática del deporte

Matemáticas en el deporte

Como es costumbre en Neet, hoy es día temático y el tema del día es deportes. Como yo en Neetescuela me voy encargan de la parte matemática hoy voy a relacionar un poco el deporte con esta ciencia. Para eso, voy a comentar la importancia de la estadística y el cálculo de porcentajes en los deportes. Aunque el rendimiento de un jugador en cada partido es relativo y puede variar según varios aspectos como pueden serlo el día o como se levantó el jugador, los porcentajes permiten conocer un rendimiento promedio de jugador.

En uno de los deportes que más se utiliza es en el basquet, siendo así que a cada jugador se le calcula su porcentaje de tiros de campo, de tiros de tres puntos, tiros libres, rebotes, pérdidas, robos y muchas cosas más. Como ya les comente arriba estos porcentajes no nos permiten conocer cuantos puntos hará un jugador en un partido, pero si a tener una idea si el mismo es mejor tirando a larga distancia o a corta o si se trata de un jugador más defensivo que ofensivo, etc.

Mejores jugadores ofensivos de la NBA

En otro deporte muy popular en el que se utiliza es en el fútbol, siendo el promedio de puntos el determinante para que los equipos desciendan. Es así, que en el fútbol argentino se hace un calculo de los puntos promedio por partido y los últimos de esta tabla descienden de categoría.

Promedios en el fútbol argentino

La matemáticas y las ciencias exactas son ciencias muy interesantes y se las pueden relacionar con muchas cosas en la vida. Gracias a estas es posible conocer y entender muchas de las cosas que suceden en el planeta.

Como pasa todos los domingos, no fui el único que habló del deporte, ya que todos mis compañeros lo hicieron. Por eso te recomiendo leer los interesantes artículos de mis compañeros. Guille escribió sobre el fútbol en: la temática de la pelota, su compañero de Neetcurioso Tacún comentó sobre dos deportes muy extraños. Mi compañera de Neetescuela Laura dedicó su artículo al hockey en El hockey: mi primer deporte. Piero en el blog musical hizo un interesante artículo de la relación de un músico con los deporte y Maru en la sección de descargas hizo otro llamado Descargar Basquetball Shot para Android.