Saltar al contenido

Estar sentado muchas horas es perjudicial para la salud

Estar sentado favorece el desarrollo de enfermedades

Estar sentado muchas horas no es bueno. A esta conclusión llegaron investigadores de Australia y de la Universidad Estatal de Kansas. Luego de realizar un exhaustivo estudio en relación al tema, ratificaron que permanecer sentado muchas horas al día no es beneficioso para la salud. Por el contrario, estar mucho tiempo sentado constituiría un factor de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en el futuro.

El estudio contó con la participación de aproximadamente 63000 individuos de entre 45 y 65 años de edad. A los mismos se les preguntó si padecían de alguna enfermedad crónica como Diabetes, Cáncer o Hipertensión Arterial, además de tomar nota de la cantidad de horas que pasaban sentados durante una jornada de 24 horas. De esta manera se vio que aquellas personas que pasan sentados menos de 4 horas por día, tienen bajo riesgo asociado de padecer enfermedades crónicas. El riesgo se vería incrementado en quienes pasaban más de 4 horas en una silla, siendo bastante alto para quienes lo hacían un cuarto de día. Pero el mayor riesgo se vio por supuesto en quienes estaban sentados por lo menos 8 horas diarias.

Los investigadores postulan que los trabajos más afectados por este factor de riesgo son aquellos que se desarrollan en oficinas, los taxistas o camioneros. No sólo la falta de actividad física en estas personas sería una influencia negativa, ya que la mayoría poseen poco tiempo dedicarle al ejercicio, a esto se le sumaría las horas que deben permanecer sentados realizando su labor. Este sería un factor de riesgo adicional. Por lo que en ellos no sólo se recomienda realizar más ejercicio, sino también evitar estar sentado durante períodos de tiempo prolongados.


Vía: Intramed.net