Saltar al contenido

Estequiometria de la combustión

En “Combustión” se vio que la reacción de combustión podía ser completa con formación de dióxido de carbono y agua o incompleta con formación de monóxido de carbono y agua. En esta oportunidad se profundiza la combustión completa.

Los elementos activos contenidos en una combustible son el carbono y el hidrógeno. En la combustión, ambos reaccionan con el oxígeno del aire dando lugar a la formación de anhídrido carbónico y agua en forma de vapor.

C + O2 ————– > CO2

H2 + ½ O2 —————– > H2O

La expresión general para la combustión de un combustible es:

CmHn + (4[m+n]/4) O2 ————— > m CO2 + n/2 H2O

El calor desprendido queda absorbido en los productos gaseosos resultantes de la combustión.

En una combustión perfecta los productos de la combustión son el dióxido de carbono y agua en estado gaseoso y el nitrógeno del aire que no interviene en la reacción. El volumen o el peso teórico del oxígeno o aire que se requieren tienen un interés primordial en el diseño de equipos en ingeniería.

La cantidad de aire en teoría exigida para la combustión de un kilogramo de combustible, se denomina Poder de Combustión.

En la práctica, se requiere una cantidad mayor que la teórica de aire para lograr la combustión completa. El aire en exceso se expresa ya sea como el porcentaje del aire teórico o como la relación aire total a aire teórico.

La valoración del exceso o defecto de aire empleado durante la combustión puede efectuarse por medio de los diagramas triangulares de Ostwald.