Saltar al contenido

Estimación puntual

parámetros
Estimación de parámetros

Uno de los temas importantes en probabilidad y estadística es la estimación de parámetros. Por esta razón, hoy les explicaré una de las formas de estimación, que es la estimación puntual de parámetros. Antes de comenzar les voy a explicar que es un estimador. Un estimador sobre un determinado parámetro, que puede ser la media, la varianza, entre otras cosas, es una cuenta que se hace con los resultados de un experimento para estimar el valor del parámetro.
Las estimaciones se hacen en casos en las que los parámetros no son conocidos. Mediante la utilización de los datos obtenidos luego de hacer experiencias se llega a un estimador que puede ser de mucha utilidad para el cálculo de probabilidades.
La estimación puntual recibe ese nombre porque el resultado es un número. Para realizarla se propone una cuenta que relacione los datos obtenidos en cada una de las muestras. Un ejemplo de estimación puntual es el promedio.

estadística
Estimación puntual

Algunas de las definiciones que debes saber para la estimación son las siguientes:

  • Población: es el conjunto de los valores a los que les queremos calcular el parámetro.
  • Experimento: Tomar un elemento al azar y ver el valor de lo que se quiere medir. Luego de las experiencias se obtienen valores o resultados.
  • Muestra: conjunto de los resultados obtenidos luego de los experimentos. El tamaño de la muestra es la cantidad de valores que la componen.
  • Estimador: es la cuenta que se hace con los resultados obtenidos para estimar el parámetro.