Estructura del Universo

Nuestro objetivo para el día de hoy es contarte cuál es la estructura del Universo, cómo está compuesto y cuáles son sus propiedades más características. Por eso comenzaremos planteando una hipótesis de análisis en la cual se incluyen dos aspectos fundamentales del cosmos: considerar, por un lado, que se trata de un sistema regular homogéneo en el que las leyes de la física no dependen del punto de dirección en el cual se analicen; y por el otro, seleccionar entre varias teorías físicas que sustenten las conclusiones del modelo elegido mediante razonamientos concretos.

Propiedades del Universo

Podemos decir que el Universo en el cual vivimos conforma un cosmos cerrado y finito, por un lado, y abierto e infinito, por el otro. Esto depende de la estructura geométrica básica, que puede ser cartesiana, esférica o hiperbólica. El factor de expansión del Universo es el responsable del parámetro de desaceleración que definirá la inclinación hacia la expansión, la construcción o el estado estático del Universo.

Existen hipótesis de homogeneidad supuestas para el Universo, la cual aparece ante la observación como un medio oscuro y frío, en el que se distribuyen objetos luminosos y temperaturas elevadas.

En el Universo existen cuerpos celestes cuya distribución no es exactamente uniforme. Están, por un lado, las estrellas, reunidas en cúmulos estelares que, a mayor escala, logran conformar galaxias en las que intervienen también los sistemas planetarios, las radiaciones y el polvo interestelar. Esas galaxias conforman, además, cúmulos galácticos ligados gravitatoriamente con una densidad de radiación superior a la medida del Universo.

El movimiento de nuestro planeta, inmerso dentro del Universo, obedece a la influencia de un entorno completo. Además de girar alrededor del Sol, se traslada con el Sistema Solar en entorno al centro de la Vía Láctea a una velocidad de 250 km/s. La Vía Láctea pertenece, por su parte, a un cúmulo de galaxias que se denomina Grupo Local.

La energía del Universo no se reduce a las estrellas y a las galaxias, sino que el desarrollo de la radio-astronomía permitió establecer un conjunto de fuentes cósmicas para la identificación de las radio galaxias.

Si consideramos la formación de las galaxias y las estrellas por la teoría del Big-Bang, como un incremento continuo de masa gaseosa, es posible considerar rápidamente la existencia de material intergaláctico residual.