Estructuras con reticulado

Anuncios patrocinados


estructuras reticuladas
Reticulados en galpones

Un reticulado es un tipo de estructura muy usado para la construcción  El reticulado se caracteriza por ser un conjunto de barras rectas articuladas en sus extremos. Si podemos definir esta estructura en tres características podemos decir que se trata de una estructura de eje recto, biarticulada en los extremos y que soporta cargas nodales. El reticulado se forma con un triángulo de barras al que se le van agregando barras de a pares hasta formar la estructura deseada.

Los reticulados son  muy utilizados en muchas estructuras. Seguramente nunca se han dado cuenta, pero muchos de los puentes del mundo están hecho con reticulados ( un ejemplo es el puente Pacifico en Buenos Aires), como también varias columnas de galpones, gimnasios, etc.

reticulados
Puente pacífico

Si realizamos una comparación con las estructuras de hormigón  podemos decir que un reticulado es mucho más liviano y para su construcción se utiliza menos material. Además una gran ventaja que tiene es que el viento pasa entre las barras por lo que la estructura no opone resistencia al mismo y para completar podemos decir que tiene de bueno que se puede armar y desarmar, volviendo a utilizar el material.

SI hablamos de las desventajas del uso de reticulados podemos decir que las barras tienen un material muy costoso y para su construcción es necesario personal especializado.






» »

Una idea en “Estructuras con reticulado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *