Saltar al contenido

Etapas en un Método Gravimétrico por Precipitación – Pesada y Cálculos

En el método gravimétrico por precipitación el analito se convierte en un precipitado de solubilidad limitada.

Habíamos dicho que la primera etapa del método es la formación del precipitado. Luego la siguen el filtrado, el lavado del precipitado y el secado y/o calcinado.

La próxima etapa es la pesada. Se utiliza el método de pesada constante; es decir, que se pesa cada una cierta cantidad de tiempo (puede ser una hora) hasta que la pesada se mantiene en un mismo valor. Si no son iguales se debe continuar enfriando en el desecador. Son tolerables las variaciones en la cuarta cifra decimal.

De manera general, se utiliza para la pesada la balanza analítica, que posee un rango de pesada desde 1 gramo hasta algunos kilogramos, con una precisión de al menos una parte en 105 de su capacidad máxima. Las balanzas analíticas más comunes (macrobalanzas) tienen una capacidad máxima de 200 gramos, con un desvío estándar de 0,1 miligramo por encima o por debajo. Las balanzas semimicroanalíticas, tienen una carga máxima de 30 gramos con una precisión de más o menos 0,01 miligramo. Por último, se tienen las balanzas microanalíticas típicas tienen una capacidad máxima de 3 gramos y una precisión de más o menos 0,001 miligramo.

Los resultados de un análisis gravimétrico se calculan a partir de dos mediciones experimentales: la masa de la muestra y la de un producto de composición conocida. A partir de estos valores puede calcularse la masa de analito presente en la muestra. Debe tenerse presente que acompañando a este valor, debe sumarse el valor del error para que puede ser representativo.