Saltar al contenido

Excelencia en educación

Pensamos la educación, y hoy debatimos sobre la excelencia en la educación, primero debemos pensar si esta ralamente existe, pero lo que claramente es inevitable reconocer es que la misma dependerá del país donde se dé, ya que estimo que culturalmente cada grupo social define que es para este la excelencia en la educación.

Particularmente considero que varios factores deben darse para que exista una educación excelente, que no siempre se da o es complejo. Primero debe existir una buena inversión en educación, y principalmente –al menos para mí- la gratuidad de la misma, ya que parte de la excelencia para mí está en que todos tengan derecho a educarse. Esto llevará a tener buenos recursos educativos, buena estructura edilicia, herramientas necesarias y por sobre todo valorar el sueldo de los docentes, que eso viene de la mano de una comprometida inversión a la educación.

Un ambiente sano, limpio y con docentes bien pagos sin dudas alentara a mejorar los procesos educativos. Es en este sentido que ese sería un combo perfecto para ir acercándonos a una educación mejor, o que apunte a lo mejor.

Pero acá viene la otra cuestión, no siempre esto supone que se dé una excelencia, vamos a un ejemplo, se puede tener el mejor edificio equipado, y con docentes bien pagos, pero si no hay otras motivaciones, perfeccionamientos, desafíos, contenidos actualizados, todo quedará en la nada. Por eso sinceramente la excelencia es algo complejo de alcanzar, porque hacen faltan se que conjuguen factores económicos y humanos y que el resultado siempre sea bueno.

Obviamente que no podemos negar que hay países que han alcanzado una educación casi perfecta, pero que no lo es, porque para esto no tendría que tener ni el más mínimo error. Entre las sociedades mejor posicionadas en este tema se encuentran Finlandia, Alemania, República Checa. Siendo el mejor el primero se piensa ¿Qué hizo Finlandia para alcanzar esto? Pues tiene estabilidad en el sistema educativo (lo que hace que el mismo continuamente mejore), la formación de los profesores en donde los mejores solo logran enseñar, la metodología para enseñar que apunta más a lo grupal y participativo y el método, los niños comienzan primer grado a los 7 años y los dos primeros años las cursadas son de 4 o 5 horas máximo.