Saltar al contenido

Extracción Líquido – Líquido

La extracción líquido – líquido, también llamada extracción con disolventes consiste en separar una mezcla con un disolvente que disuelve preferentemente a uno o más componentes de la mezcla.

En todas las operaciones de este tipo, la solución que se va a extraer se llama alimentación y el líquido con el cual ésta se pone en contacto es el disolvente. El producto de la operación rico en disolvente se llama extracto mientras que el líquido residual de donde se separó el soluto es el refinado.

El contacto entre las dos fases con el fin de favorecer la transferencia de materia y posteriormente separarlas, se lleva a cabo en columnas de extracción que pueden operar en forma continua o por cargas utilizando sucesivas etapas de contacto, o bien en otro tipo de equipos como torres spray, rellenas o mezcladores – sedimentadores.

El proceso de extracción líquido en un columna continua funcionando a contracorriente y cuando los fluidos son insolubles en el rango de concentraciones de soluto considerado, puede tratarse de la siguiente manera:

En “Diagramas de equilibrios ternarios”, se explica una de las formas más habituales para recolectar los datos en estas operaciones.