Saltar al contenido

Extracción localizada – Tipos de campanas

Los sistemas de extracción localizada se diseñan para captar y eliminar los contaminantes antes de que se difundan al ambiente. La campana es el punto de entrada al sistema de extracción y su función es crear un flujo de aire que capture eficazmente el contaminante y lo transporte hacia la campana.

Las campanas pueden clasificarse en dos grandes grupos: cabinas y campanas exteriores. El tipo de campana a emplear dependerá de las características físicas del equipo de instalación, del mecanismo de generación de contaminante y de la posición relativa del equipo y del trabajador.

Las cabinas son campanas que encierran total o parcialmente el proceso o punto de generación del contaminante. Por ejemplo, una cabina de laboratorio con manoplas donde no existen aperturas. Esta elección se hará siempre y cuando la configuración del proceso lo permita; en caso contrario, debe emplearse un encerramiento parcial en la mayor medida posible.

Las campanas exteriores son las que se encuentran situadas adyacentes al foco de contaminante pero sin encerrarlo. Cuando el contaminante es un gas, vapor o polvo fino emitido a una velocidad baja la orientación de la campana no es significativa. Pero si son partículas grandes emitidas a gran velocidad, la campana se debe orientar en la dirección de dicha emisión. En caso de que el aire contaminado sea caliente, éste ascenderá por efecto de su menor densidad; por lo que una campana ubicada lateralmente puede que no capte en la totalidad el contaminante. Para la elección de una campana lateral o superior, debe evaluar todos estos parámetros.