Saltar al contenido

En “Vacío” se dio una introducción de lo que significa el vacío en la química y las principales aplicaciones en la industria. Luego vimos una de las formas de producir vacío en “Bombas de vacío”. A continuación veremos otro posible equipo para generar vacío: los eyectores.

Los eyectores permiten producir vacío sin utilizar partes móviles, como en las bombas de vacío. Uno de los equipos más utilizados son las trampas de vacío de agua para uso de laboratorio.

Los eyectores son sumamente útiles cuando entran en juego gases corrosivos que dañarían las bombas mecánicas de vacío. Además requieren poca atención y mantenimiento. Su principal desventaja es que consumen grandes cantidades de vapor y agua, principalmente cuando operan con más de una etapa. En los procesos industriales pueden utilizarse eyectores de hasta cinco etapas. De manera general, un eyector no puede utilizarse para producir presiones inferiores a 1mmHg.

La elección del tipo más adecuado de eyector depende de la presión de vapor de agua (presión mínima en la tubería de abastecimiento elegida para servir al aparato), temperatura de agua de enfriamiento, presión y temperatura en la aspiración (presión mínima de aspiración necesaria – vacío más alto) y la capacidad necesaria.

Dado que los eyectores no cuentan con partes móviles, el rendimiento de un eyector depende del tamaño y de la forma del difusor, de las piezas de tuberías de vapor, y de los diámetros de las aberturas de entrada y salida. Muchos factores efectan el correcto diseño de estas piezas, como la presión de vapor, la capacidad, la presión absoluta de gas y la presencia de materiales extraños (son boquillas de muy poco diámetro por lo que cualquier suciedad podría taparla).