Fábula – Los dos amigos y el oso

Domingo temático en neet! Como todos los domingos se trata una temática especial. Este día contaremos historias. Siguiendo la línea del blog “Escuela” les dejaré una fábula que leí cuando era chica. También podrán leer “Historias para pensar: Yo soy porque nosotros somos” de Laura en Neetescuela y “The Wall: las múltiples dimensiones de una misma historia” de Piero, en Neetmúsica.

Previamente, una fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, en la cual los personajes son animales o cosas que presentan características humanas como el hablar. Se escriben con la finalidad de educar mediante una moraleja que se suele figurar al final del texto. Algunos escritores famosos de fábulas son La Fontaine, Samaniego y Esopo, a quien pertenece “Los dos amigos y el oso”.

Dos amigos caminaban tranquilamente por el bosque, cuando de pronto, se les apareció un oso. No tenían armas y sintieron gran temor al ver avanzar a aquel animal tan grande y no precisamente con aire de buenas intensiones.

Uno de ellos, sin pensar más que en su propia salvación y sin decir palabra a su compañero, subió rápidamente a un árbol cercano y se ocultó entre las hojas. El otro, más lento, vio que ya no tenía tiempo de imitar a su amigo. Entonces se tiró al suelo y fingió estar muerto. Se quedó quito, muy quieto, y sin respirar.

El oso se acerco. Se dice que estos animales huyen de los cuerpos sin vida y el hombre, recordando esto, permaneció sin pestañar mientras la fiera aproximando el hocico a su cabeza, lo olió una y otra vez. Después, lentamente, se alejó entre los árboles.

Pasado el susto, el primero de los amigos bajó del árbol y fue hacia su compañero, muy preocupado ahora por ver si estaba bien y muy curioso, al mismo tiempo, por saber qué le había dicho el oso cuando lo olfateaba.

-Pues me dijo que me cuide de los amigos que me abandonan cuando me amenaza un peligro.

La verdadera amistad se demuestra en los momentos difíciles.

Historia que nos hace reflexionar sobre las personas que nos acompañan en los momentos más difíciles.