Feliz día maestros

Hoy celebramos en nuestro país el día del maestro y en nuestra sección especial de educación de los miércoles que mejor que homenajearlos en su día.

Se celebra el día del maestro cada 11 de septiembre en nuestro país y en toda Latinoamérica en homenaje al aniversario del fallecimiento del conocido como “padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento.

Esta fecha queda establecida en 1943, en la conferencia latinoamericana de educación.

Sarmiento nace en Provincias unidas del Rio de la Plata, en lo que hoy es San Juan, un 15 de febrero de 1811; y fue tanto escritor como político, periodista, militar y docente, siendo no solo gobernador de su provincia entre 1862 y 1864, sino también presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

¿Por qué se lo reconoce en el campo de la educación? Pues porque lucho y dejo su legado en el campo de la educación y la cultura, por ejemplo durante su función de Gobernador decreto la ley de enseñanza obligatoria primaria, como presidente triplico la población escolar e incluso creó números establecimientos educativos (escuelas primarias, secundarias y universidades).

En este día del maestro desde NeetEscuela proponemos hacer de la educación un desafío permanente, mas teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, modos de aprendizajes e inquietudes de los estudiantes. Son los docentes los que tienen en sus manos el futuro de la sociedad, ya que a través de la impartición de conocimientos (no solo curriculares) se puede lograr inclusión, y equidad.

En esta oportunidad no quiero dejar de nombrar la educación pública, un beneficio que no muchos países tienen, es en este contexto que entre todos debemos luchar junto a los docentes, para que la calidad educativa no se pierda, como así tampoco su gratuidad.