Saltar al contenido

Fenómeno de capilaridad

Fenómeno de capilaridad

El fenómeno de la capilaridad se produce por la acción de la tensión superficial de los fluidos y se ve cuando se sumerge un tubo de diámetro pequeño en el interior del fluido. Si prestamos atención en el resultado podemos ver que dependiendo del fluido pueden suceder dos cosas distintas, que el líquido suba por el tubo y que el nivel dentro del tubo sea mayor que el del fluido o que suceda lo contrario.

 El caso en que el liquido asciende sobre el tubo sucede cuando el liquido «moja». Esto se produce cuando las fuerzas de adherencia con las paredes superan las de cohesión entre las moléculas del fluido.   En este caso el lado cóncavo es fuera del fluido.

Ángulos en capilaridad

El caso en que el nivel del líquido dentro del tubo es menor que el nivel del fluido sucede cuando el líquido «no moja». Recordamos que el líquido no moja cuando las fueras de cohesión son mayores que las de adherencia. Este fenómeno se lo llama depresión capilar y el ángulo cóncavo se encuentra para el lado del fluido y se dice que es convexo.