Saltar al contenido

Ferdinand von Zeppelin

De nacionalidad alemana, Ferdinand Von Zeppelin, nació en Constanza, Baden en 1838. Fue general de Cabellería, sirviendo en los ejércitos de Württenberg, Prusia y el Imperio Alemán, hasta 1890, cuando abandona el servicio para dedicarse a desarrollar un globo rígido dirigible con motor, el cual actualmente conocemos con el nombre de Zeppelin.

El primero de estos globos fue probado en 1900 con muchos problemas técnicos, y recién en 1906 realizó un viaje de 24 hs por tierras suizas, el cual comenzó a llamar la atención tanto del pueblo suizo como del gobierno alemán.

Con el correr del tiempo, en 1909, Zeppelin crea una compañía de transporte aéreo de pasajeros utilizando dirigibles (DELAG). Los dirigibles toman importancia en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) donde fueron empleados tanto por el ejército como por la marina alemana, en tareas de reconocimiento (con un importante papel en la batalla de Jutlandia) y de bombardeo al territorio enemigo, destacándose bombardeos hechos a diferentes puntos de Inglaterra entre 1915 y 1917.

El dirigible o zeppelin se destaca por ser el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo. Su uso comienza a disminuir paulatinamente con la aparición de los aeroplanos, los cuales lo superaban ampliamente, y además, después de sufrir varios accidentes de relevancia, en especial el del Dirigible Hindenburg, el cual acabó con la vida de los dirigibles como medio de transporte.

Finalmente Ferdinand von Zeppelin, muere en Berlin, Alemania en 1917. Actualmente no se utiliza para el transporte de pasajeros, sino que ha quedado en un segundo plano, siendo su uso más difundido la publicidad.