Saltar al contenido

Festival de Cine de Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya dio comienzo, el mismo es un festival internacional de cine que se realiza en dicha ciudad costera, muy reconocido ya que de hecho es de categoría A, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de productores cinematográficos.

Este festival es tan importante como el de Cannes, San Sebastian o Berlín y se inauguró un 8 de marzo de 1954 por Perón, y era con fines no competitivos sino de muestra. En 1959 la Asociación de Cronistas Cinematográficos del país se hace cargo de este y ahí es cuando es reconocido por la FIAPF.

Obviamente que a lo largo de la historia tuvo grandes invitados y en 1964 se mudó por única vez a Buenos Aires. Luego obviamente por la historia del país el mismo no se realizó por varios años, en 1970 hubo una interrupción de 25 años, y recién se reactivo en 1996 cuando el mismo es completamente renovado.

Un dato es que hasta el 2004 los premios eran denominados Ombú, pero luego pasaron a llamarse Astor, en honor a Piazzolla.

El jurado es internacional y está compuesto por jueces de diversos países, y actualmente se entregan los siguientes premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Película Iberoamericana y el Premio especial del Jurado.