Saltar al contenido

Flexión pura normal

Flexión en barras

Se dice que una biga trabaja a flexión pura cuando en cualquiera de las secciones de la misma solo existe momento flexor. Es muy importante para el estudio de las estructuras que trabajan a flexión pura la hipótesis de Navier, que indica que las secciones planas y perpendiculares al eje de la barra, siguen siendo planas y perpendiculares luego de sufrir la deformación por flexión.

Luego de que se produzca la flexión hay fibras que se alargan, otras se contraen y otras que no sufren variación  A estas últimas se les llaman fibras neutras, y en conjunto forman la superficie neutra. Esta superficie neutra intersecta con la sección en la línea neutra. Otra de las líneas importantes en la flexión pura es la línea de fuerzas, que es la intersección entre el plano de flexión (plano en el que actúan los pares flexores) y la traza de dicho plano.

Diagrama de deformaciones

Para que una flexión pura sea también normal, debe suceder que la línea de fuerzas coincida con uno de los ejes principales de inercia de la sección de la biga. Además en esta flexión, el eje neutro pasa por el baricentro y es el conjugado de inercia de la línea de fuerza.

Vía: ibiguridp3