Saltar al contenido

Fobia al estudio

Hoy vamos a analizar las fobias, y me pregunte ¿existirá la fobia al estudio? Por eso me puse a indagar y me encontré con que si existe, y en esta nota les voy a contar más sobre esta.

La fobia al estudio puede manifestarse de muchos modos, y puede tener varios disparadores, y básicamente es tenerle miedo o rechazo a alguna parte del proceso de estudiar.

Algunos tiene una gran fobia que se traduce en directamente no querer ir a la escuela o a cursar, esta generalmente se ve relacionada a una presión grupal o familiar, donde puede ser que por alguna razón traumática esta persona no pueda visualizar la institución como un lugar seguro para él, tanto física como psicológicamente. Por ejemplo puede ocurrir que este individuo sufrió algo particular en ese lugar como burlas, discriminación, presión  por parte de su maestro o compañeros, o incluso proveniente de su familia, lo cual provoca que de a poco se le vaya generando una fobia o rechazo a este lugar por todo lo que ello conlleva.

Otra fobia puede ser es a rendir exámenes finales o parciales, generalmente va a asociado a la poca tolerancia a la frustración, a la auto exigencia o simplemente a que quizás a alguien le haya ido mal un par de veces, por lo tanto en su mente se piensa que nunca más va a poder rendir bien (cosa es que muy común).

Para tratar las fobias lo mas recomendable es ir a un profesional que nos pueda ayudar, un psicólogo por ejemplo, puede detectar cuales son nuestros problemas y ayudarnos a enfrentarnos a ellos, para de este modo superar esa fobia concreta.