Fobias y trastornos al usar intensivamente tablets y móviles

El consumo tecnológico ha ido evolucionando notablemente y se ha convertido en uno de los puntos donde podemos observar los más amplios y mejores avances. El uso de aparatos tecnológicos abarca diversos disciplinas, rubros y lugares, y su productividad es tan avanzada que muchos han reemplazo labores manuales por tecnológicas. Los aparatos tecnológicos se han vuelto imprescindibles para más de uno en varias ocasiones, y así fue como se han alcanzado a generar fobias y trastornos al usar intensivamente tables y móviles. Veamos.

Problemas al usar demasiado los móviles

Existen herramientas para dispositivos móviles capaces de reemplazar cualquier labor humano; incluso las mismas redes sociales han ido desplazando el contacto personal. Estudios psicológicos han permitido determinar una serie de trastornos y fobias frente al uso intensivo de dispositivos tecnológicos de los cuales hablaremos a continuación. Entre ellos:

• FOMO

Podemos traducir a este término como «miedo a pasar desapercibido». Hoy en día, un 90% de usuarios de redes sociales cuentan allí parte de lo que hacen en su día a día, siendo o no de importancia. El objetivo de esto para el usuario es que los demás conozcan de su vida, buscando una aprobación del resto de los usuarios.

• SELFIEFOBIA

Desde el surgimiento de las famosas selfies han comenzado a aparecer consecuencias muy notorias frente a ellas. Miles de productores hacen uso, actualmente, de sus cámara para tomar este tipo de imágenes, de las cuales han surgido más de diez aplicaciones para dispositivos móviles. Este tipo de capturas viene ligado a un trastorno conocido como «complejo de inferioridad» al compararse una persona con la otra al salir en las fotos.

• CIBERFOBIA

Este tipo de fobia fue descubierto, por primera vez, en la década de los ‘80 pero con el nombre de «Tecnofobia». Tanto un trastorno como el otro están ligados a una fuerte aversión, por un lado a los ordenadores, y por el otro, al mundo la informática en sí. Los tecnófobos mostraban, en sus orígenes, una cierta repulsión por las máquinas y las fábricas; hoy día, la definición incluye también a cuestiones de electrónica en su totalidad, porque podemos incluir todo tipo de elementos que han ido «invadiendo» el día a día humano.

• PARANOIA

Este tipo de trastorno no sólo abarca el ámbito tecnológico sino que es muy amplio. Actualmente se destacan decenas de casos en millones de personas y día a día va aumentando el promedio. De acuerdo a lo que estamos hablando, la paranoia estaría ligada a un celo por la privacidad y la seguridad de los usuarios, quienes desconfían de las apps y características libres en sus celulares al pensar que su información personal puede ser conocida por terceros y que éstos, pueden utilizarla sin su consentimiento.

• NOMOFOBIA

Este tipo de trastorno también está presente en millones de usuarios. Así como existen quienes no quieren tener ningún tipo de contacto con dispositivos móviles modernos, están los otros que no pueden vivir sin ellos: temor a alejarse de sus dispositivos. La nomofobia podría pensarse como una manera física a través de síntomas de ansiedad o taquicardias que sufren aquellos que no están en constante contacto con sus dispositivos.