Saltar al contenido

Fondo Buitre

Hoy arriba a nuestras costas nuevamente la Fragata Libertad, la cual había sido retenida por más de 70 días en Ghana debido a un pedido de un fondo buitre; escuchamos oír esas palabras miles de veces pero ¿Qué significa un “Fondo Buitre”?

Se denomina Fondo Buitre a un fondo de capital de riesgo o inversión libre, que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera que esta cercana a la quiebra. Obviamente que su nombre corresponde a una metáfora, ya que se compara a todos estos inversores con buitres que sobrevuelan de modo pacífico esperando atacar y lanzarse a una compañía o entidad que se encuentre en problemas financieros y necesite inversores para salir a flote.

En caso de Argentina estos fondos adquirieron una porción bastante significativa de la deuda pública externa a muy bajos precios, e intentaron que se les pagara cuando explota en nuestro país la crisis del 2001. De este modo, para que podamos hacernos una idea, un solo fondo administrado por Kenneth Dart, reclamó 700 millones de dólares en un juicio contra el gobierno.

Pero Argentina no es el único país con estos problemas, por ejemplo un tribunal británico ordenó a Zambia a pagar más de 40 millones de dólares a un fondo buitre que compro la deuda de ese país por menos de 4 millones.

De este modo la fragata Libertad quedó retenida en Ghana ya que un fondo inversor quería tomar esta propiedad  y embargarla como parte de la deuda, intentando que desde el estado argentino además se le pagara lo invertido. Finalmente el Tribunal Marino falló a favor de Argentina y la fragata fue liberada.