Saltar al contenido

Francisco García Jimenez

Francisco García Jimenez nació en Argentina un 22 de septiembre de 1899, y falleció un 5 de marzo de 1983, por eso en este día recordando la fecha de su muerte, queremos contarte quien fue.

Francisco fue un poeta, comediógrafo y letrista que tuvo una gran trayectoria en nuestro país y que a veces utilizaba un seudónimo: Joe Francis.

Sus primeras obras volcadas a lo literario apuntaban a la poesía, y algunas aparecieron en la década de 1910 en la revista Mundo Argentino. Posteriormente incursiono en escribir obras teatrales, la primera la hizo con José de la Vega, y se llamó: La última musa, y se estrenó en 1918 en el teatro Variedades. Después de esto hizo más de 30 obras de teatro, entre ellas algunas muy conocidas. Muchas de estas obras las escribió con colaboración de otros autores como Narciso Muñiz o Héctor Calcagno.

Pero también fue escritor para revistas, diarios, ensayos, y publicó algunos libros como Memorias y fantasmas de Buenos Aires o El Tango y la vida de Carlos Gardel, ayudando también en guiones de cines para películas generalmente relacionadas con el tango. Por eso quizás donde más se lo conoce es en el ambiente del tango, ya que compuso muchas letras, mas de 140…

García Jiménez fue sin duda un hombre con sólida formación intelectual y cultural, incluso ha sido muchas veces reconocido por su labor.