Saltar al contenido

Francisco Pascasio Moreno

Capaz que si lees Francisco Pascasio Moreno no te das cuenta de quien hablo, ahora si digo Perito Moreno, ahí si conoces a quien nombro. El mismo nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, y tuvo varias profesiones, ya que entre algunas fue científico, antropólogo, conservacionista, explorador y político, formando parte de la reconocida Generación del 80.

Perito Moreno nació dentro de una familia patricia muy acomodada, por eso pudo estudiar en el Colegio San José, y desde 1866 en el Colegio de la Catedral del Norte. Ya desde pequeño mostró un particular interés por la naturaleza y por su exploración, y a los 12 años fundó junto a sus hermanos un museo de historia natural.

A la corta edad de 21 años fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba , y en 1855 se casa con Maria Ana Varela, con quien tendría 7 hijos.  En ese mismo año que comenzó a encargarse del proyecto de minas del ingeniero Lallemant, y 2 años después fue uno de los primeros viajes a Chile que hizo como perito en límites y cruzo la Cordillera de los Andes a lomo de mula junto a su mujer y 4 hijos.

En 1897 queda viudo, su mujer fallece a la corta edad de 29 años, y dos años después viaja junto a sus hijos a Londres por temas relacionados a los límites con Chile. En 1903 fallce uno de sus hijos, y es ahí cuando Moreno emprende otro viaje a la Patagonia para aliviar su pena.

Cabe destacar que Francisco en 1872 recibe restos fósiles de Carmen de patagones, y obnubilado por esto decide centrar su vida en la investigación y exploración de la región patagónica (que por ese momento no estaba bajo el control del gobierno nacional).

Durante 1872 y 1873 realiza exploraciones a Rio Negro, y en 1875 “descubre” el rio Nahuel Huapí, y un año después remonto junto a un amigo el rio Santa Cruz hasta que alcanza el lago que denominó argentino.   En 1879 exploró todo Rio Negro y el sector de la cordillera correspondiente a esta provincia, a Chubut y a Neuquén.

Luego de un descanso en estas investigaciones de una década, en 1896 recorrió el sector patagónico de la argentina, y por su actividad fue designado para dirigir la comisión argentina encargada de dirimir los litigios limítrofes con Chile. Además las colecciones con los restos arqueológicos hallados los dono al gobierno de Buenos Aires, y las mismas son la base del Museo de Ciencias naturales de La Plata.

En tema político fue diputado nacional y vicepresidente del Consejo nacional de Educación, además en 1912 constituyó la organización del Movimiento Scout en el país.

Falleció el 22 de noviembre de 1919, y en 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela en el lago Nahuel Huapí.