Saltar al contenido

Fuerza centrípeta

Fuerza centrípeta

Cuando hablamos de fuerza centrípeta, nos estamos refiriendo a la fuerza o componente de la fuerza que actúa sobre un cuerpo que realiza un movimiento curvo y que apunta hacia el centro de curvatura. Si se trata de un movimiento circular, el centro de curvatura, se encuentra en el centro de la circunferenencia, por lo tanto la fuerza centrípeta apunta hacia allí.

La fuerza centrípeta es la causante de la aceleración centrípeta, que es la aceleración causante del cambio de dirección en el movimiento de una partícula o cuerpo en movimiento. Es importante que sepas que la fuerza centrípeta siempre apunta de forma perpendicular al vector movimiento.

La fuerza centrípeta se puede calcular usando la masa, la velocidad y el radio de curvatura. Para esto se utiliza la fórmula F=m.v²/r. Cabe remarcar que el último término representa a la aceleración centrípeta.

Fórmula de la fuerza centrípeta

Hay casos en que la fuerza actuante sobre un cuerpo no es perpendicular al movimiento, por lo tanto es necesario descomponerla para obtener la componente que apunta hacia el centro y así hallar la fuerza centrípeta.