Saltar al contenido

Fuerzas dipolo-dipolo e ión-dipolo

En la publicación “Fuerzas intermoleculares y fuerzas intramoleculares”, se dijo que una fuerza intermolecular es aquella fuerza de atracción entre las moléculas. Existen diversos tipos de fuerzas intermoleculares. En esta oportunidad se habla de las fuerzas dipolo-dipolo e ión-dipolo.

Las fuerzas dipolo-dipolo son las fuerzas de atracción entre moléculas polares (moléculas que poseen momentos dipolares). En la publicación “Electronegatividad” se explicó como moléculas compuestas por átomos de distintas electronegatividades, se convierten en polares debido a la distorsión de la nube electrónica. A mayor momento dipolar (cuanto más polar sea la molécula), mayor será la fuerza. Las moléculas sólidas que tienen un momento dipolar permanente tienden a alinearse con las polaridades opuestas para hacer máxima la atracción. En los líquidos, las moléculas polares no están unidas de manera tan rígida pero también tienden a alinearse para que la atracción sea máxima.

Las fuerzas ión-dipolo, son fuerzas de atracción entre un ión (catión o anión) y una molécula polar. La intensidad de esta fuerza depende de la carga y el tamaño del ión, de la fuerza del momento dipolar y del tamaño de la molécula. Las cargas en los cationes están más concentradas porque estos iones suelen ser más pequeños que los aniones. Por ende, para una misma molécula, un catión experimenta una mayor fuerza que un anión.

Un ejemplo de la fuerza ión-dipolo, es la disolución de la sal cloruro de sodio en agua, debido a que el agua posee un gran momento dipolar. Sin embargo, el tetracloruro de carbono al ser una molécula no polar es incapaz de formar una atracción ión-dipolo. En consecuencia, es un mal disolvente de compuestos iónicos.