Saltar al contenido

Función cuadrática

Función cuadrática

La función cuadrática, también llamada función de segundo grado es una de las funciones más utilizadas. Muchas de las cosas de la vida cotidiana pueden ser representadas por medio de este tipo de funciones. Un ejemplo de eso es la caída libre o el tiro vertical.

La función cuadrática tiene la siguiente fórmula: ax²+bx+c donde x es una variable y a, b y c son constantes. Una de las cosas necesarias para que sea una cuadrática es que la constante a sea distinto de 0, sino dejaría de ser una función de segundo grado.

Parábola en caída libre

La representación gráfica de este tipo de funciones es una parábola  que tiene su eje de símetría paralelo al eje de las ordenadas. Otra de las cosas importantes para el correcto gráfico de la función es saber darse cuenta si la parábola apunta hacia abajo o hacia arriba. El primer caso es cuando la constante a es de signo negativo, mientras que apunta hacia arriba cuando el signo es positivo. Además debes saber que esta parábola corta el eje de las y cuando x es 0 y si reemplazan esto en la fórmula de la función se darán cuenta de que esto sucede en el valor c.

Vía: wikipedia