Saltar al contenido

Función de los espirales blancos de las turbinas en los aviónes

Cualquier persona que haya viajado en avión ha notado, probablemente, los pequeños remolinos blancos que se encuentran en el centro de los motores, en las alas. A hablar sobre ello nos dedicaremos hoy, más específicamente a contarte cuál es la función de los espirales blancos de las turbinas en los aviones. La principal es dar aviso a la tripulación en tierra cuando el motor turbofan está girando, pero eso no basta para dar una explicación concreta de su funcionamiento. Ampliemos.

Los llamados espirales nosecone o hélice, son útiles para dos cosas: una es asustar a los pájaros y la otra identificar el motor del cono que está girando. Asimismo, existe información contradictoria sobre la función de los espirales como protectores de los ataques de las aves; llegó a decirse que una de las funciones de los mismos es “asustar a los pájaros”. Todas estas cuestiones se han prestado a confusión, pero la declaración más firme de la prensa de los Rolls Royce estima:

El nose cone (tanto en términos de resistencia como de ángulo) está diseñado para reducir el daño causado por el impacto de las aves al motor y reducir la acumulación de hielo. Las espirales están allí como una advertencia a la tripulación de tierra… Durante el vuelo, las espirales no pueden ser vistas por las aves porque la rotación del motor va demasiado rápido.

 

 

 

Decíamos también que otra de las funciones de los espirales en las turbinas de los aviones era útil como señal visual para el equipo de tierra, y en este caso todas las fuentes informativas coinciden. Los espirales están ubicados en las turbinas de los aviones para advertir a la tripulación de tierra que el motor aún continúa girando, y que ninguna persona debe caminar lo suficientemente cerca para evitar accidentes.

Trabajar cerca de un motor de reacción corriente es extraordinariamente peligroso. Un motor Boeing 737, funcionando al ralentí, tiene una zona de peligro de 2,7 metros en la parte delantera y laterales del motor.

Esto significa que un ser humano que camina en el área de peligro corre el riesgo de ser aspirado dentro y consumido por el motor. Cuando el motor está por encima del empuje de ralentí, la zona de peligro aumenta a 4 metros o más. Los motores de propulsión más grandes, como los 777, tienen zonas de peligro mucho más grandes. Es absolutamente esencial que las tripulaciones de tierra puedan identificar un motor en funcionamiento y mantenerse alejado de él.