Funcionalismo

Emile Durkheim, fue uno de los exponentes de esta corriente.

El concepto de funcionalismo aparece en diversas es propio de varias ciencias o, por ejemplo de ramas del  arte, para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios.

Este término, por tanto tiene varias acepciones, puede referirse a una doctrina arquitectónica como una escuela lingüística. Pero a un nivel mas generalizado es correcto afirmar que es una escuela de las ciencias sociales, que se origina en los años 30; algunos de sus pensadores mas importantes son Émile Durkheim, y Talcott Parson, entre otros.

Desde la psicología, el funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo. Esta corriente se oponía a una corriente que la otra vez tuve la oportunidad de desarrollar: el estructuralismo. Su principal diferencias era que cada individuo se desarrollaba no desde la estructura mental, sino que se estudiaba a la mente a través de las funciones. Por ejemplo, esta corriente estudiaba la interacción de los individuos con el medio.

A diferencia extrema con le estrcuturalismo, el funcionalismo se centraba en lo empírico y en la importancia de la labor práctica. Esto favoreció el desarrollo de disciplinas como la antropología científica.

La teoría del funcionalismo está basada en la teoría de sistemas y supone que la organización de la sociedad en un sistema exige la resolución de cuatro cuestiones esenciales: el control de las tensiones, la adaptación a un entorno, la búsqueda de un objetivo común y la integración de las distintas clases sociales

En la lingüística esta corriente se encontraba liderada por André Martinet, uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional (SILF); y en la comunicación la teoría funcionalista surge a comienzos del siglo XX. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación pretenden generar algún tipo efecto en quien recibe el mensaje, por lo que buscan la persuasión.

Vía: http://definicion.de