Saltar al contenido

Funcionamiento de un termómetro de mercurio

Termómetro de mercurio

El termómetro es un instrumento utilizado para le medición de temperaturas. Fue creado por Galileo, aunque los que se usan en la actualidad, que son de mercurio y alcohol fueron creados en el siglo XVIII por el alemán Gabriel Fahrenheit.

El termómetro de mercurio, como ya les mencione, es uno de los más utilizados en la actualidad. Está compuesto por una tubo de vidrio y en su interior hay una ampolla llena de mercurio. Cuando el termómetro se pone en contacto con una temperatura, el mercurio se dilata aumentando su volumen. Los termómetros poseen una escala numérica, la cual se usa para ver hasta que nivel ha llegado el mercurio dilatado. Observando este nivel se puede saber la temperatura del gas, líquido o material que se le ha medido su temperatura.

Comparación de escalas

Los termómetros pueden utilizar diferentes escalas dependiendo de su función y de lo que se quiera medir. Las escalas más utilizadas son la centígrada y la de Fahrenheit. En la primera el punto de congelación del agua es 0° C, mientras que el de ebullición es 100° C. La segunda tiene valores 32° F y 212° F respectivamente.