Saltar al contenido

Funciones de la glándula tiroides

Glándula Tiroides

La Glándula Tiroides se encuentra situada en la parte anterior del cuello. Está formada por dos lóbulos, uno izquierdo y otro derecho, unidos entre sí por una estructura denominada istmo. Está formada por dos tipos celulares principales: la células foliculares, encargadas de la secreción de la hormonas tiroides (t3 y t4) y las Células C que liberan a la circulación Calcitonina, una hormona implicada en el metabolismo del Calco cuya función es principalmente hipocalcemiante.

Las Alteraciones en la Glándula Tiroides son un hecho bastante frecuente, principalmente la afección denominada hipotiroidismo. De alta prevalencia en la población, se da en el 1,5- 2 % de las mujeres y en el 0,2% de los hombres. Esta afección se da principalmente, aunque no siempre es así, por una disminución de la cantidad de t4, resultando en una disminución de las funciones normalmente llevadas a cabo por esta hormona. Pero ¿Cuáles son las funciones de la glándula tiroides?

Las funciones de la glándula tiroides llevadas a cabo por las hormonas tiroideas que segrega, podemos dividirlas según la parte de nuestro cuerpo implicada o el proceso corporal al cuál afecta:

Regulación del crecimiento y desarrollo: las hormonas tiroideas están implicadas en el normal desarrollo y maduración del Sistema Nervioso, por eso, una inadecuada cantidad de hormona durante el embarazo puede acarrear en el niño un retraso mental y enanismo, principalmente. Esto último por la participación de la tiroides en la formación de los huesos.

Calorigénesis: aumento del metabolismo basal con el consecuente aumento de la liberación de calor, y el incremento del consumo de oxígeno.

Metabolismo: Favorece la movilización de las grasas, aumenta la absorción de glucosa a nivel intestinal, aumenta la degradación de proteínas provenientes del músculo y hueso y contribuye a disminuir el Colesterol «Malo». Por último, ayuda a convertir el caroteno (que adquirimos comiendo zapallo o zanahoria, por ejemplo) en Vitamina A.

Aparato Cardiovascular: Estimula la contractilidad cardíaca y aumenta la actividad del sistema Simpático.

Sangre: Estimula la formaciónd e Glóbulos Rojos. Por eso el hipotirodismo generalmente se asocia a Anemia (déficit de Glóbulos Rojos o Hemoglobina)

Piel: cuando la glándula tiroides funciona en menos, la piel está gruesa, fría, edematosa (con líquido), pastosa. Su color es un amarillento por la acumulación de caroteno y pálida por la anemia.

Gónadas: si las hormonas tiroideas están disminuidas pueden provocar falta de menstruación (amenorrea) y trastornos menstruales acompañados de disminución de la capacidad fértil de la mujer.