Saltar al contenido

Funciones de los Carbohidratos

Hace algunos días hablábamos de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono como macro-nutrientes fundamentales de nuestro organismo. Hoy nos dedicaremos a hablar de uno de esos grupos en particular: te contaremos cuáles son las funciones de los carbohidratos que más nos benefician.

Qué son los carbohidratos

Este tipo de nutrientes son, al igual que los otros dos grupos, la fuente de energía más importante del cuerpo humano, encontrándose presentes en todos los alimentos que posean almidón y azúcares. Su fórmula molecular empírica es Gn(H2O), incluyendo no sólo azúcares sino también polisacáridos, y alcoholes-azúcares.

A pesar de existir mitos que estiman que los hidratos de carbono no son buenos para el organismo, la realidad es que constituyen el porcentaje más importante de cualquier dieta. Esto se debe a sus propiedades y funciones, las cuales detallaremos a continuación para refutar la idea planteada:

  • Son capaces de suministrar la mitad de la energía aportada por una dieta normal.
  • Aportan energía para el trabajo muscular: 1 gr. de carbohidratos aporta 4 kcal.
  • A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos.
  • Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.
  • Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa.
  • Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.
  • A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).

Dicho esto, es muy importante que los hidratos de carbono formen parte de tu dieta; pero no cualquier carbohidrato, sino los complejos, como lo son las verduras, frutas, cereales y legumbres. En menor proporción, puedes incorporar alimentos ricos en azúcares simples como, por ejemplo, dulces, mermeladas, harinas blancas, etc.