Saltar al contenido

Gandhi y la resistencia pasiva por la libertad

Gandhi  nació un 2 de octubre en 1869 en Porbandar, ubicado en la costa occidental de la India. Por ese entonces este territorio se componía por principados, y los gobernantes tenían un completo poder sobre la vida de sus súbditos.

El padre llamado Kramchand Ghandi, era el primer ministro de esa ciudad, y era perteneciente a la casta de los banias; su madre en cambio, pertenecía a la casta de los pranamis, que mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. La misma era una persona muy abocada a la religión, y verdaderamente austera; es en este contexto donde Gandhi se cría y forma.

Cuando crece trabaja como abogado en Sudáfrica, y ya desde ahí practicaba el método de la resistencia pasiva. El núcleo de su filosofía era la satyagraha, es decir “la reivindicación cívica de lo verdadero”, en la misma se planteaba el rechazo a cualquier cooperación con las autoridades y la desobediencia civil, que tenían como objetivo en el adversario reconociera sus actitudes erróneas y modificara su manera de actuar, sin pretender con ello humillar a sus rivales.

En 1922 se dan una serie de disturbios, por eso Gandhi suspende sus acciones de protesta que había iniciado dos años antes; si bien no consigue su objetivo que era dotar de autonomía administrativa a la India, consiguió que el movimiento de independencia llegue por primera vez a todas las capar sociales. No obstante, Ghandi fue detenido y condenado a 6 años de prisión.

Finalmente es liberado en 1924, y Mahatma (que quiere decir de alma grande), emprende en 1930 una nueva campaña de resistencia llamada: la marcha de la sal, con la cual violaba de forma premeditada el monopolio controlado por Gran Bretaña. De este modo, Gandhi denuncia públicamente la injusticia  del impuesto sobre la sal impuesto por los británicos, como símbolo de muchas otras atrocidades cometidas por la potencia colonial.

Dado que no obtiene resultados, organiza una acción de protesta aún mayor; el punto de partida de la marcha de la sal fue de Ahmedabad a 450 kilómetros al norte de Bombay, desde allí emprende camino junto a 78 personas y en 24 días recorre unos 300 km. Seguido por la prensa, llega finalmente a la costa acompañado por una multitud de personas, Gandhi toma una pequeña cantidad de sal marina y exige con este gesto simbólico el boicot a las tiendas de gobierno, y que la extracción de sal se llevara a cabo por empresas Indias. El gobierno británico, reacciona  la ocupación de las salinas y otras acciones y realiza detenciones masivas.

Pero todo esto genero en la sociedad un movimiento de masas que sirvió para desestabilizar la base económica de los británicos, y fortalecer la propia identidad india, requisito indispensable para que India se libere.

El vigor de la protesta pacífica de Gandhi y la perseverancia –arraigada en la religión-, lograron que 1947 India alcance la independencia, desde ese entonces el Mahatma se convirtió  mundialmente en el símbolo de la lucha pacífica por la libertad.

Lamentablemente y paradójicamente también, este líder muere víctima de un atentado cometido por un famoso Brahmán fanático, en la ciudad de Nueva Delhi; sus cenizas se esparcieron por diversos ríos de la India y de Pakistán.