Saltar al contenido

Gas ideal termodinámico

Termodinámica de un gas

Los gases ideales son los gases hipotéticos que están formados por partículas puntuales que no tienen masa. Estas partículas puntuales no interactúan entre sí y tienen desplazamiento aleatorio. En termodinámica se utiliza el gas ideal termodinámico que tiene distintas características que lo hacen especial. Estas características se pueden reducir en dos ecuaciones que describen su comportamiento del gas ideal.

Las ecuaciones de un gas ideal son las siguientes:

  • Presión. volumen= número de moles. R (constante) . temperatura. La constante R es una constante para todos los gases que tiene el valor 8,36 J/k.mol, siendo k la unidad Kelsius
Ecuación del gas ideal
  • U (energía interna)= Cv.n.R.t. En esta fórmula Cv representa el calor específico del gas. Este valor se puede aproxima a 1,5 para gases monoatómicos, 5/2 para gases diatómicos y 3 para algunas moléculas más complejas.

Estas ecuaciones son de gran importancia, ya que se cumplen para los gases reales que se encuentran en condiciones normales de presión y temperatura, que en este caso se comportan cualitativamente similar a un gas ideal.

Vía: wikipedia