Saltar al contenido

Gasto o caudal

Caudal en una tubería

En hidráulica en muchas oportunidades es de suma importancia el cálculo del gasto o caudal. El mismo es la cantidad de fluido que pasa por una sección por unidad de tiempo. Para el cálculo del caudal se utiliza la siguiente fórmula:

  • Q=∫V dA

Siendo Q el caudal o gasto, V la velocidad con la que el fluido atraviesa la superficie y dA porque hay que integrar sobre el área.

En este caso la velocidad disminuye

Cuando se trata de un fluido incompresible, es decir que la densidad se mantiene constante, se utiliza el término de velocidad media y la integral pasa a ser una multiplicación. En este caso el caudal se calcula como Q=V. área  El caudal se expresa en unidades de volumen divido el tiempo. Además cuando hablamos de estos líquidos el caudal se mantiene constante dentro de la tubería  entonces si reducimos el diámetro de la misma, la velocidad del fluido aumenta proporcionalmente.

Conocer el caudal que hay en un rió o en una tubería es de suma importancia para el cálculo y su posterior construcción.  Es por eso que previamente se realiza este cálculo del gasto.