Géneros literarios

Los géneros literarios son las diferentes clases en que se pueden clasificar los textos literarios. Cada uno tiene rasgos distintivos y engloba a su vez otros subgéneros.

Veamos cuales son:

Dentro del género  lírico que se utiliza para expresar sentimientos, usando generalmente el verso, encontramos varios subgéneros:

canción que es un poema con ritmo.

Elegía, que es un poema que en el que se llora la muerte de algún ser querido.

Oda, se representa por un poema que trata un tema serio y elevado. Como ejemplo encontramos la oda al libro de Neruda:

Libro hermoso,

libro,

mínimo bosque,

hoja

tras hoja,

huele

tu papel

a elemento…

Sátira, es un poema que se usa para poner a alguien en ridículo.

Égloga, también es un poema pero es más extenso y toca temas de la naturaleza y del ambiente pastoril

Después esta el género narrativo, que quizás es el más común y conocido, es el que usamos para presentar historias donde hay personajes que se comunican mediante el diálogo. Para esto el que narra usa diversas formas de elocución como la descripción, la exposición y/o la argumentación. También encontramos dentro de este varios subgéneros como:

El cuento, el cual es una narración bastante breve con pocos personajes y con tiempo y espacio poco desarrollados. De este subgénero conocemos muchos: cuentos infantiles como Cenicienta, o cuentos para adultos como los del autor Borges o Cortázar.

La novela, si es una narración mucho más extensa y compleja, donde aparece una trama más intensa, con personajes sólidos, ambientes mejor caracterizados; creando un mundo imaginario.

-El Poema épico relata hazañas heroicas con el objetivo de glorificar a una patria. Por ejemplo La Eneida, de Virgilio.

Cantar de gesta, es un poema escrito para enaltecer a un héroe.

Romance, también es un poema épico-lírico usado para contar hazañas o hechos de armas.

Por último encontramos el género dramático, que es el que se representa ante espectadores. En esta los personajes intervienen sin la mediación de un narrador, y siguen indicaciones sobre el diálogo, el vestuario, los movimientos  a realizar. Dentro de este encontramos:

La comedia, que desarrolla conflictos divertidos, con personajes reales.

El drama, donde los personajes luchan contra la adversidad, sufriendo grande daños, engaños, tragedias.

Tragedia, presenta conflictos entre personajes de la burguesía como reyes, que viven pasiones que los llevan a la destrucción y la muerte. La más conocida es quizás Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.

Vía: apuntes de lengua