Géneros Televisivos

En esta entrada voy a hablarte sobre los géneros televisivos, aunque no nos parezca no todo lo que vemos en la TV es lo mismo. Como bien dice una frase reconocida la televisión pretende tanto informar, formar y entretener; actualmente vemos un mayor predominio de los programas para entretener y estos en horarios centrales, y los contenidos relacionados más a lo educativo quizás estén más marginados a no tan vistos.

Dejando de lado esto para quizás otro debate, podemos decir que hay diversos géneros televisivos, que en 4 grandes grupos pueden dividirse en: informativos, culturales, ficción y entretenimiento.

Dentro de los programas informativos encontramos a los flashes informativos, los noticieros (con más extensión y horarios más centrales), las ediciones especiales, los de opinión, los reportajes, las entrevistas y por último, la sección de los deportivos y del tiempo.

Dentro de los culturales o también llamados divulgativos podemos ver a: los documentales, los musicales, los educativos y otros como especializados en viajes o libros.

La ficción en tanto engloba a las seres, las miniseries, las telenovelas, el cine y las TV movies. Por último encontramos a los de entretenimiento donde se ubican los magazines, las galas, los concursos, los talk shows y los reality shows.

Como ejemplos claros de lo que vemos en Televisión podemos ver los diversos noticieros, los programas de opinión política, los documentales que se pasan en canales como encuentro o Discovery Channel, los programas que hablan mixturan la cultura con los viajes como era Clase Turista, los Reality Shows como Gran Hermano, entre otros. Si pensamos encontraremos claramente un ejemplo para cada género y seguramente a lo largo de la vida hemos visto todos.

Vía: slideshare