Saltar al contenido

Genocidio Armenio

Fue uno de los mayores genocidios en la historia del hombre, como el genocidio a los Pueblos Originarios en América o el Holocausto judío, el genocidio armenio  es más bien silenciado y poco se conoce sobre él, hoy en Neet te cuento todo sobre este triste hecho de la historia.

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y exterminio de, se calcula, un millón y medio a dos, de personas. El mismo fue llevado adelante por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, desde 1915 a 1923.

El comienzo se dio el 24 de abril de 1915, cuando autoridades otomanas detuvieron a 235 civiles, miembros de la comunidad de armenios en Estambul. A los pocos días la cifra aumento a 600, y por una orden expresa del gobierno se ordenó la deportación de toda la población armenia de ese lugar. Fueron forzados a desplazarse sin medios ni comida por cientos de kilómetros, pasando hasta por zonas de desierto, lo cual provocó que muchos murieran de hambre, sed, enfermedades y otras causas. Pero no todo quedaba allí, sino que muchos sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que se supone debían protegerlos.

Antes de que se iniciase la Primera Guerra Mundial en 1914, en el Imperio otomano vivía una población armenia, que si bien era considerable eran minorías. Al tiempo esta población fue considerada “un problema” para los turcos, y comenzaron a hacer cosas para exterminarlos de a poco o correrlos de ese territorio. Se fueron dando muchas masacres a lo largo del siglo XX, pero en el siglo XXI fue cuando todo llegó al extremo.

La república de Turquía, la cual es sucesora de este imperio, niega estas masacres, y dice que las muertes fueron a causa de las luchas interétnicas, enfermedades y hambre, producto de la primera guerra Mundial.

Se lo considera como el primer genocidio moderno, y hasta hoy 22 estados han reconocido oficialmente al mismo.