Gobierno de Martín Rodríguez

Martín Rodriguez

Durante la época de 1820 a 1824, en Buenos Aires se van a presentar características bien peculiares; el grupo directoral que había caído en Cepeda va a recobrar otra vez el poder e iniciar una política que tendía a afianzar las bases locales para luego organizar la Nación por sus tendencias, tratando de organizar institucionalmente el país.

En 1820 los Federales van a triunfar en Buenos Aires, pero este triunfo solo va a ser parcial, ya que en realidad esta provincia no va a perder su base de poder real, que se manifestaba por el manejo del puerto y la aduana; en este tiempo en ella triunfaba Martín Rodríguez, quien apuntaba a un régimen centralista.

Las personas que acompañaban a Rodríguez en el gobierno  creían en las virtudes de un régimen centralizado; y en 1821 con la llegada de Rivadavia al gabinete, la línea de acción va a quedar consolidada y definida. El propósito que buscaban era buscar el fracaso de la reunión que se acordaba en Córdoba, y elevar el nivel de la provincia para convertirla en el pilar sólido de la organización nacional.

Bernardino Rivadavia

Martín Rodríguez, fue desde fines de 1820, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (apoyado por Juan Manuel de Rosas), siendo Bernardino Rivadavia su ministro de gobierno poniendo en acción un conjunto de medidas que favorecían la expansión ganadera de la provincia de Buenos Aires. Ellos conformaban el partido del orden, e introdujeron una serie de reformas que posibilitaron una etapa de Paz y progreso para la provincia. Los ministros Rivadavia y Maniel García, incluyeron reformas que apuntaban a:

-La distribución de tierras públicas

-Desarrollo de la agricultura y la ganadería

-Progreso de la minería

-Reformas militares

-Crean la Universidad de Buenos Aires y el Museo de Historia Natural (fundado en la ciudad de Tandil)

-Reorganizan los servicios policiales

A su vez también se sancionan una serie de leyes; por ejemplo buscando la representación de los hacendados de la Provincia con los votos de sus peones, sancionan una ley de elecciones consagrando el principio del voto universal. También sancionan un par de leyes relacionadas con el avance de la frontera y el adoctrinamiento de la mano de obra rural, como la Ley de vagos. Es necesario aclarar que durante este periodo comienza la entrega de tierras a través del proceso que conocemos como enfiteusis.

Rivadavia en su gestión elimina privilegios de la iglesia, y propone reformas en el ejército; en el sistema educativo aumente el número de escuelas primarias, y moderniza programas de estudios en el bachillerato, además de fundar la UBA como ya mecioné.

A este gobierno de Rodriguez y Rivadavia lo apoyaban muchos ilustrados como Julián Segundo de Agüero, Juan Cruz Varela, Esteban de Luca, Manuel Moreno y Cosme Argerich, entre otros. Estos eran miembros de la Sociedad Literaria y expresaban sus ideales y opiniones a través de los periódicos “El Argos” y “La Abeja Argentina”.

Vía: www.portalplanetasedna.com.ar