Saltar al contenido

Google Drive: una herramienta para aprovechar en la educación

Hoy es día de Neetanálisis, y vamos a analizar los espacios de almacenamiento en la nube.De este modo Bruno en Neetecno nos cuenta sobre: La nube, la nueva protagonista  y Emmanuel acerca de los servicios de almacenamiento para PC y Smartphones. 

En este caso voy a analizar Google Drive, un espacio creado por Google que sirve como almacenamiento en línea.

Si sos un poco colgado/a con las nuevas novedades tecnológicas y no sabes bien para qué es esto, te cuento que esta nueva herramienta es para cualquier usuario que se anime a utilizarla, y consiste en tener 5GB gratuitos para crear, almacenar, compartir y guardar archivos en red.

Google Drive tiene las siguientes características:

-Es compatible con Windows, OS X, Linux y Android

-Esa integrado con Google + y Gmail

-Tiene un navegador de archivos, visor de imágenes y capacidad de edición

-El usuario tiene 5GB de almacenamiento gratis, aunque pagando 2,49 dólares mensuales se puede extender hasta 25 GB

Cuando uno se registra se crea una carpeta en tu PC, y todos los archivos que vos copies a esa carpeta se van a  sincronizar con la cuenta de Google Drive y podrás abrirlos desde cualquier otra computadora. A su vez, una opción más que interesante, es que desde tu cuenta de Google Docs podes crear documentos de textos, presentaciones y hojas de cálculos en línea; esto es una gran herramienta ya que no tenes necesidad de tener programas como el Office para realizar estas actividades.

Esta tecnología de almacenamiento es un recurso TIC muy útil si sabe aprovecharse tanto para el profesor como para el alumno. Con el mismo los docentes pueden almacenar y compartir cualquier clase de documentos en la nube, para poder tener acceso a estos desde cualquier PC.

¿Qué ventajas puede ofrecer para alumnos y docentes?

-Se puede comenzar a editar un documento en el aula y terminarlo en el ordenador de cada sin necesidad de enviarse uno mismo –u otro- los archivos o descargarlo en un USB

-Pueden compartir documentos entre ellos enviando un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitándolos a visualizarlo y descargarlo

-Los alumnos pueden realizar una tarea y al finalizarla guardar el documento en Google Drive para que el docente pueda corregirlos

-Tener entre todos  interacción en tiempo real. Enviando y/o recibiendo comentarios del grupo

-Se pueden recuperar archivos que se hayan borrado o incluso podes volver a una versión más antigua del documento

Personalmente creo que es una herramienta más que interesante para explotar y utilizar en educación; para esto igualmente sería necesario que tanto alumnos como docentes tenga una pequeña capacitación para aprender a usarla y no desaprovechar nada de lo que Google Drive puede brindarnos.

Otras notas relacionadas:

Dropbox y la industria de la música

¿Qué diferencias hay entre Google Drive, SkyDrive y Dropbox?

Si tienes Hotmail te recomiendo SkyDrive

Vía: .totem guard