Saltar al contenido

Gripe A

En el 2009 la gripe A fue una pandemia que causo muchas muertes en el país, la misma es causada por una variante del influenzavirus A, la letra corresponde a la familia de los virus de la gripe humana de la de algunos animales como aves o cerdos. En el 2009 la Organización Mundial de la Salud clasifica a esta enfermedad en el nivel de alerta 6, es decir, pandemia en curso; ya que había brotes comunitarios y una gran extensión de esta en el mundo.  Ya un año después la misma se clasificó como pandemia.

¿Qué es la gripe A?, es una infección respiratoria aguda y altamente contagiosa causada por este virus. Los síntomas son generalmente iguales o similares al de una gripe común, pero aumentan con las horas, ente estos se encuentran:

-fiebre alta que no baja

-tos frecuente

-malestar y dolor corporal

-dificultad para respirar

-dolor de garganta

-congestión

-falta de apetito

La trasmisión del virus se da de personas a persona a través de las microgotas que generamos al hablar, toser o estornudar. Pero al tratarse de un virus nuevo o que muta, las personas se vuelven más vulnerables de contraer esta enfermedad.

¿Cuál es la población de riesgo? En sí toda, pero las más vulnerables son:

-embarazadas

-niños

-mayores de 65 años

-personas con enfermedades crónicas

Lo bueno es que existe una vacuna para su prevención, la misma se está dando de manera gratuita en hospitales, salitas barriales o centros de vacunación, así que no tenes excusas para ir a vacunarte.

¿Cuándo ir al médico? Bueno consultaremos a un especialista si nos encontramos con algunos de los síntomas mencionados, lo importante es que hasta no estar seguros y descartar que no sea gripe A hay que permanecer en el domicilio y evitar contacto con personas. Otra cosa importante es no auto medicarse, lavarse frecuentemente las manos y  mantener los ambientes ventilados.

Vía: Buenos Aires