Saltar al contenido

Guerra de los 80 años

Para este jueves arrancaremos con un poquito de historia, en donde voy a contarte la Guerra de los 80 años, que curiosamente duró esa cantidad de tiempo. Obviamente que en esta nota no te vamos a contar todo lo que sucedido durante ese periodo de tiempo, ya que la nota sería más que extensa, pero si ahondaremos en los sucedes más transcendentales.

Esta guerra enfrentó a diecisiete provincias de los llamados Países bajos, contra su soberano, en ese entonces el Rey de España. La misma comenzó en 1568 y finalizó en 1648, con la independencia de 7 provincias unidas, lo que hoy conocemos como Países Bajos.

Lo que sucedió para que esta guerra se desencadenara fueron:

-conflictos e intereses económicos

-rebelión contra el Rey de España, quien era su soberano, y buscaban independizarse

-problemas religiosos

La región donde el conflicto se inicia se llama Flandes, y se ubicaba cerca de Inglaterra, en frontera con Francia y con el Sacro Imperio Romano Germánico; ese territorio era sumamente importante para la economía española, además de ser un lugar estratégico por su ubicación, pero el problema radicaba en que era una zona altamente conflictiva tanto religiosa como políticamente.

La cronología básica de la guerra es la siguiente:

1568 batalla de Heiligerlee

1569 se intenta implantar el impuesto a la décima

1572 los “mendigos del mar” toman Brielle y Flesinga

1574 Capitulación de Middleburg

15979 Unión de Utrecht

1585 Alejandro Farmesio toma Amberes

1607 se destruye la flota española el Gibraltar

1609 Tregua de los doce años

1621 Operaciones contra intereses holandeses

1646 Sitio de Amberes

1648 Tratado de Mûnster, se pone fin a la guerra

La guerra básicamente se despertó por las discrepancias entre la corona española y los ciudadanos a los que debían gobernar; la falta de tacto del Duque De Alba, condujo a que las diferencias que tenían su origen en el calvinismo y los intereses de la nobleza holandesa derivaran en una guerra.

Al finalizar la guerra la Corona Española perdió prestigio, además los costos que debió afrontar para continuar la guerra le provocaron sucesivas bancarrotas; por otro lado las Provincias Unidas emergieron como una potencia mundial debido a la poderosa armada, y flota mercante, experimentado un importante crecimiento cultural y económico.