Saltar al contenido

Guillermo Rawson

¿Quién fue Guillermo Rawson? en esta nota te vamos a contar. Rawson fue un médico y estadista nacido en la ciudad de San Juan el 24 de junio de 1821, sus padres fueron un médico norteamericano llamado Amán Rawson y Maria Jacinta Rojo sanjuanina.

Cuando tenía 18 años se va a Buenos Aires para comenzar a estudiar sus estudios superiores en el colegio de los padres jesuitas, y posteriormente ingresa a la Facultad de Medicina. En 1844 se doctora y se va a vivir a su ciudad natal, en donde empieza a ejercer su profesión.

Dotado de una buena reputación y reconocimiento, y siendo adversario de Sarmiento, la misma provincia lo reclama a participar en política, por eso en 1844 ya ocuparía una banca en la legislatura, siendo uno de los líderes del movimiento contra el caudillo Benavidez, el gobernador de ese provincia. Por esta postura el mismo caudillo lo encarcela en 1853, pero al siguiente año es elegido como diputado del Congreso de Paraná, en donde fue la oposición de Urquiza, y cuando este fue derrotado por Mitre, Rawson decide instalarse en Buenos Aires nuevamente.

En ese lugar ocupó la banca de senadores, hasta que San Juan lo designó su representante en el mismísimo Senado Nacional, en el 62. Ya instalado en ese lugar se ocupa de liderar proyectos para la federalización de Buenos Aires, sosteniendo sus ideas hasta 1880.

En 1881 se traslada a Europa para descansar y estudiar, y para hacerse ver por una enfermedad de su vista. Cuando regresa se consagra en su cátedra de Higiene y en la atención de su consultorio. Lo notable es que este gran médico y político nunca salió de su pobreza económica, quizás una de las cosas mas notables de este médico es que fundó la Cruz Roja Argentina,.

En 1883 regresaría a Europa para radicarse en París, falleciendo en ese lugar en 1890.