Saltar al contenido

Habilidades del pensamiento

A través de estas líneas queremos hoy contarte cuáles son las habilidades del pensamiento, partiendo de la base de entender que una habilidad es la «calidad de gracia y destreza que tiene alguien en ejecutar un cosa», mientras que el pensamiento se puede analizar como el «conjunto de actividades mentales cuyo fin se concreta en la representación de la realidad, solución de problemas y toma de decisiones».

Tipos de habilidades cognitivas

Dicho esto, pasaremos a analizar cuáles son las cinco habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, comparación, relación y clasificación.
OBSERVACIÓN. Proceso mental que consiste en fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación que será estudiado, de modo tal que sea posible recolectar toda la información necesaria para comenzar a buscar la solución al problema, tomar una decisión, encontrar una respuesta y más.
La observación puede ser directa, exigiendo la presencia del objeto a analizar, o indirecta, en ausencia de dicho objeto y a través de cualquier medio de comunicación.
DESCRIPCIÓN. Es un proceso complementario a la observación; para que ésta sea exitosa, debe haber una descripción concreta de lo que se está observando. Podemos pensar a este proceso como el modo en que se informa, de manera clara y ordenada, todas las características del objeto observado. Se puede describir de cualquier forma, teniendo siempre en cuenta el propósito de la descripción: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc.
Los productos obtenidos a partir de la observación se expresan en forma escrita u oral, de modo tal que la información dependerá de la claridad del lenguaje utilizado y del modo en cómo se presentarán los datos.
COMPARACIÓN. Mediante este proceso se establecerán diferencias y semejanzas entre personas, objetos o situaciones, con el objetivo de generalizar -a través de las semejanzas-, particularizar -a través de las diferencias- y comparar -a través de la unión de ambas-.
En la comparación, el concepto de variable facilitará el trabajo ya que se trata de identificar y especificar uno a uno los objetos, variables o características que se presentan.
RELACIÓN. Una vez obtenidos los datos necesarios a analizar, surge la relación como producto de la observación y la comparación; la mente realizará los nexos necesarios entre los datos.
Estas relaciones pueden ser variadas y amplias: equivalencias, similitudes o diferencias, las cuales se expresarán mediante expresiones como «mayor que», «igual que», «menor que».
CLASIFICACIÓN. Se trata de un proceso mental que da la posibilidad de agrupar objetos, eventos, personas o situaciones en relación a sus semejanzas y diferencias.
Este proceso permite también identificar dichos objetos, elementos o situaciones previamente desconocidos, y plantear luego una hipótesis. Además, permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
  • Agrupar conjuntos de personas objetos, eventos o situaciones en clases.
  • Establecer categorías conceptuales, en relación a un número limitado de características de esos conjuntos a analizar, y no de manera personalizada.