Herencia de grupos sanguíneos

Herencia de los grupos sanguíneos

Como ustedes saben el grupo sanguíneo es el que determina el tipo de sangre que llevamos y la compatibilidad que tiene ésta con otras sangres. Esto sirve por ejemplo en caso de que necesitemos sangre de otros para que nos sea transfundida. Hay distintos grupos sanguíneos que varían según la presencia o ausencia de antígeno de superficie y el tipo, en el caso de que esté presente (son los tipos A, B, AB y O) y el factor Rh que puede o no estar presente lo que determina la positividad o negatividad de nuestra sangre.

Los grupos sanguíneos: A, B, AB y O están determinados por 3 alelos diferentes: IA, IB e IO. Estos alelos contienen la información para la síntesis de glicoproteínas de la membrana plasmática del Glóbulo Rojo, que son los Antígenos de Superficie de los mismos.

El alelo IA codifica para el Antígeno de superficie A, en tanto que el alelo IB codifica para el antígeno de superficie B. Ambos son alelos dominantes. En cambio, el alelo IO es recesivo con respecto a los otros dos alelos; carece de información para la síntesis de glicoproteínas de membrana, por lo que los glóbulos rojos de los individuos homocigotos IO/IO no tienen antígenos de superficie.

De lo anterior se deduce que:

– Para el fenotipo A hay dos posibilidades genotípicas: IA/IA  o IA/IO. Y estos grupos generan anticuerpos anti antígeno B.

-Para el fenotipo B hay dos posibilidades genotípicas: IB/IB o IB/IO. Y estos grupos generan anticuerpos anti antígeno A.

-Para el fenotipo AB hay una sola posibilidad genotípica: IA/IB. Ambos alelos ejercen lo que se conoce como Codominancia, es decir que en los individuos heterocigotas IA/IB  encontraremos en el fenotipo la expresión de ambos alelos dominantes, es decir, tanto del antígeno A como del B. Este grupos no generan anticuerpos de ningún tipo.

-Para el fenotipo O hay una posibilidad genotípica: IO/IO. Este grupo genera anticuerpos tanto contra el antígeno A y el antígeno B.

Como conclusión, podemos decir que el grupo O no puede aceptar ningún tipo de sangre más que la de su tipo, pero sí le puede dar a cualquier grupo sanguíneo por eso se lo conoce como el Dador Universal. En cambio el Grupo AB no genera anticuerpos en sangre por lo que puede recibir sangre de cualquier dador, por eso se le llama el Receptor Universal.