Saltar al contenido

Hernán Cortes

Comenzamos la semanita, y te voy a contar sobre la vida de un personaje controvertido de la historia, al cual algunos ven como un héroe y otros como un genocida: Hernán Cortes.

¿Quién fue este hombre?, quizá los has oído nombrar, ya que fue un conquistador español de México que tuvo un rol protagónico en la historia de Latinoamericana. Cortés nace en Medellín en 1485 y fue procedente de una familia de hidalgos provenientes de Extremadura; estudiará en la Universidad de Salamanca, pero en 1504 se estableció  en las Indias “descubiertas” por Colón y s establece en ellas como escribano y terrateniente en la española (en Santo Domingo).

Una vez establecido en 1511 participaría en una expedición a Cuba, con el gobernador Diego Velázquez, y prontamente se emparentarían ya que Hernán se casaría con su hermana. Sin embargo este no se alejaría de sus metas, y en 1518 se encontraría al mando de una expedición a Yucatán; zarparía con unos once barcos y más de 600 hombres navegando desde Santiago a Cozumel y luego a Tabasco, en donde derrotaría a –nada más ni nada menos-que los Mayas.

Ante esta hazaña recibiría como regalo –entre otras cosas- a la India doña Marina-conodia como La Malinche-, que sería su amante, consejera e intérprete en toda su campaña y expedición; de paso les aconsejo leer el libro “La Malinche” para quien no lo haya hecho, ya que relata no solo la historia entre ellos, sino todo el contexto de la época.

Una vez logrado esto funda-aunque Velázquez no estaba de acuerdo-, la ciudad de Villa Rica de la Veracruz, y es ahí donde se entera del imperio Azteca, que se encontraba en ese territorio y que albergaba innumerables tesoros; es ahí cuando decide conquistarla.

Para llevar adelante la misma concreta alianzas con diversos grupos indígenas de la zona, principalmente aquellos que eran contrarios o se veían sometidos por los Aztecas; saquea Cholula y llega a la capital (Tenochtitlán) en donde es recibido por su emperador Moctezuma de manera pacífica, quizás porque lo confundieron con un Dios.

Retrato de Cortés y «la malinche»

Al tiempo tuvo que dejar la ciudad a Alvarado, su lugarteniente, para hacerle frente a las tropas de Pánfilo de Narváez –tropas enviadas por Velázquez, quien quería castigar su rebeldía-; Cortés los derrota y se une al contingente, entonces decide volver a Tenochtitlán. La diferencia con la primera vez, es que encuentra a un grupo de indígenas ya no tan pacíficos, ya que estaban en contra de los españoles quienes habían saqueado no solo sus tesoros, sino también sus creencias. Frente a este panorama pone como prisionero a su emperador, e intermediar con su pueblo, aunque logra la muerte de  Moctezuma, lo que provoca un gran enojo en los pobladores y frente al ataque de estos, tiene que huir del territorio, refugiándose en Tlaxcala.

Hernán sigue combatiendo a los aztecas, a los que derrotaría en la batalla de Otumba, entonces finalmente cerca y toma Tenochtitlán en 1521. En la conquista destruye la ciudad y reconstruye otra en su lugar, la ciudad española de México. Dominado esto, lanza expediciones hacia Yucatán, Honduras y Guatemala.

Con el tiempo seguiría intentado nuevas conquistas, hasta que regresa a España buscando mas mercedes de la Corona por los servicios prestados, morirá en Castilleja de la Cuesta, Sevilla en 1547.

Vía: Biografías y Vidas