Saltar al contenido

Hidratación del cemento Portland

Cemento y agua

El cemento Portland en contacto con el agua sufre una serie de reacciones químicas que causan entre otras cosas el endurecimiento de la pasta. Las reacciones se conocen como hidratación del cemento y los productos finales como productos de la hidratación.

Durante la hidratacion del cemento se producen principalmente las siguientes reacciones:
  • Los silicatos de calcio se transforman en silicatos de calcio hidratados. Estos tienen forma de erizo y tienen unas pequeñas agujas. Son los responsables de otorgar la resistencia final que tiene la pasta. Estos productos tiene una gran estabilidad química aunque sufren el ataque por ácidos.
  • Otro de los productos formados son los hidróxidos de calcio. Los hidróxidos son los responsables del PH fuertemente alcalino que tiene el cemento. Es importante controlar que los hidróxidos no reaccionen con dióxido de carbono, ya que cuando se produce esto, el PH desciende dejando desprotegido a las armaduras frente a la corrosión.
Hidratación del cemento

Estas reacciones que se producen entre el cemento y el agua son exotérmicas, por lo que la temperatura de la pasta aumenta. Este aumento de temperatura puede ser controlado mediante al agregado de adiciones minerales como la escoria de alto o\horno o las puzolanas.