Saltar al contenido

Hippies

Muchas veces oímos la expresión “sos un hippie”, “vive como un hippie” o “pareces un hippie”, ahora ¿sabes que es un hippie y como se relaciona con la historia?.

El movimiento hippie, nace en los años 60 en Estados Unidos, y se representa por ser contracultura, libertaria y pacifista. El origen de la palabra proviene del  término inglés hipster, que era una palabra que se utilizaba para describir a la “subcultura” previa de los beatniks. Esta corriente heredó valores culturales de la Generación Beat y también del naturismo alemán.

En la década del 60 los hippies conforman una importante corriente juvenil que se caracterizo principalmente por:

-Preocupación por el medio ambiente

-Estar en contra de la guerra, eran pacifistas

-Rechazaban el materialismo occidental

-Promulgaban una libertad individual

-Practicaban el amor libre y estaban a favor del consumo de drogas

Forman una contracultura muy atrevida y además artísticamente muy importante. Se caracterizaban por su conocido estilo psicodélico, lleno de colores que tenían su principal inspiración en el consumo de drogas alucinógenas como el LSD. Esto se plasmaba en las ropas, el arte y la música.

En un comienzo el movimiento se gesta en Estados Unidos, pero luego se extiende por el resto del mundo; siendo básicamente le origen las profundas alteraciones que la Segunda Guerra Mundial habían producido en las sociedades y en la cultura. También hubo dos movimientos que se gestaron en esta década: la liberación femenina y la lucha contra la discriminación étnica.

Los hippies estaban en contra de la sociedad conservadora y materialista, vivían en comunas y encontró en el arte y el rock un modo de expresión característico. A su vez realizaban muchas movilizaciones en contra de la guerra o la violencia pidiendo “paz y amor”.

De a poco este movimiento fue perdiendo fuerza, aunque aún quedan algunas que otras comunas de personas que viven al estilo hippie.

Vía: Portal Planeta Sedna