Saltar al contenido

Historia de la Biblioteca Nacional

La biblioteca nacional fue creada por decreto en la Primera Junta un 13 de septiembre de 1810, y su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces. Se pensaba que de este modo se podían construir modos públicos de acceso a la ilustración, visto necesario para el cambio social, y fue Mariano Moreno quien impulsó la creación de la biblioteca.

Entre sus primeros directores y bibliotecarios estuvieron Saturnino Segurola, Fray Rodriguez, Chorroarín y Manuel Moreno. La biblioteca además significaba un cruce entre los compromisos políticos e intelectuales de estos hombres, y se situaba entre las mas altas experiencias literarias.

La misma toma carácter nacional en los años 80 del siglo XIX, y desde ese momento se vio como un reservorio cultural y patrimonial. Fue Paul Groussac el encargado de modernizarla, y obtuvo un edificio propio ubicado en México al 564 y fue este mismo hombre en sus 40 años de gestión quien también logro que esta fuese un punto de referencia para el pensamiento argentino.

En el siglo XX tuvo dos gestiones recordadas, la de Gustavo martinez Zuviría y la de Borges, y fue en 1960 cuando se presento la necesidad de tener un nuevo edificio, y se le destinan 3 hectáreas para su construcción entre las avenidas Libertador General San Martin y Las Heras, y Agüero y Austria.

Desde el 2007 la misma proyecto un Museo del Ibro y para ellos encaro la demolición de los edificios que estaban en la misma manzana, y en el 2011 inauguro la nueva construcción, espacio también de muestras y exposiciones. Desde 2013 se nombro como Biblioteca Nacional Mariano Moreno.