Saltar al contenido

Historia de la ciudad de Paraná

La capital actual de Entre Rios es Paraná, y lo interesante en su historia es que fue formándose en la época de la conquista española, pero se fue conformando muy gradualmente. Acá te contamos la historia de la ciudad de Paraná.

51c9a2bd75cf1_800x520

A los comienzos del siglo XVI los pobladores de Santa Fe se fueron estableciendo a orillas del rio, esa particularidad le dio la característica de que no se registró con esta una fundación, como era costumbre con los colonizadores españoles, sino que se fue formando por motus propio de la gente. Ya a fines de ese siglo se levanta ahí una capilla, y de a poco la población continúo creciendo y las autoridades decidieron ponerle una Iglesia, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Ya en 1813 ese territorio alcanzaría una categoría de Villa: Villa Nuestra Señora del Rosario de Paraná. La Villa por ese entonces tenía unos 4200 habitantes y 781 viviendas, así lo dice el censo de 1820.

Pero luego algunos hechos de la historia nacional, convertirían a Paraná la capital de la confederación argentina en 1854, estos acontecimientos fueron la Batalla de Caseros y la jura de la constitución. La separación de Buenos Aires de la confederación impidió que se estableciera en esta un gobierno nacional, y por ese entonces Paraná designada la capital de la confederación, se transformó en un centro muy importante político y cultural, otro aspecto importante fue que esta ciudad fue el hospedaje de ciudadanos provenientes no solo de otros lugares de la argentina, sino que también del mundo.

De a poco el lugar fue creciendo, con ello creciendo la población, y la ciudad en si, que se fue estructurando y ordenando de poco.

Luego por la Batalla de pavón y su resultado dejó de serlo, hasta que en 1883 otra vez fue declarada, pero esta vez Capital de Entre Ríos.